¿Debemos consultar con un especialista solo en caso de notar una pérdida en la audición? ¿Las revisiones auditivas de rutina se vuelven necesarias a partir de cierta edad?
En el ámbito de la salud auditiva, en gran medida desconocido para una gran parte de pacientes, las dudas no tardan en aparecer. Por eso, con esta breve guía que hemos elaborado para ti desde Ces Centro Auditivo en Vigo tratamos de despejarlas todas.
En qué momento se deben empezar las revisiones audiológicas
La audiología es todo un mundo, en ocasiones desconocido para una gran parte de la población, para las que esta ciencia continúa siendo un misterio. Sin embargo, su influencia es clave en nuestra salud y por este motivo deberíamos de tenerla siempre, en realidad, muy en cuenta.
Además de realizar, a los pocos días de vida, una serie de revisiones audiológicas de vital importancia para anticiparnos a posibles problemas auditivos y evitar mayores complicaciones, la prevención en materia de audición continúa siendo algo indispensable durante toda la vida.
Por ello, ante cualquier pérdida auditiva es fundamental que contactes con un profesional de toda confianza. Y no solo: a partir de los 50 años, aunque no se experimente una pérdida de audición significativa, debemos activar el protocolo de revisiones periódicas. Este nos ayudará a prevenir pérdidas asociadas habitualmente al envejecimiento.
Los 60 y los 70 años suelen ser dos décadas en las que estos problemas aparecen de forma habitual. No obstante, la detección precoz puede hacer mucho por mejorar su pronóstico de forma significativa. Por este motivo, no tiene sentido retrasar más las revisiones audiológicas periódicas.
¿En qué casos debemos de realizar revisiones audiológicas antes de los 50 años?
Ya hemos dicho que los 50 años es la edad ideal para fijar un calendario de revisiones audiológicas periódicas. No obstante, en algunos casos es conveniente adelantar estas revisiones. Si se experimenta molestias frecuentes en el oído, se advierte una pérdida auditiva a edad temprana y, por supuesto, si se ha sufrido una perforación en el tímpano, es absolutamente imprescindible contactar con el especialista.
La ansiedad y la frustración de una persona que no puede oír adecuadamente es muy alta y, en la mayor parte de los casos, conduce ante un aislamiento social que puede generar angustia y depresión en quien lo padece. Afortunadamente, con el tratamiento adecuado, se puede obtener una buena solución con la que solventar estos problemas y poder volver a relacionarnos con normalidad con nuestro entorno.
Ante cualquier duda, contacta con Ces Centro Auditivo en Vigo. Estaremos encantados de atenderte y de evaluar tu caso de manera totalmente personalizada. ¡Contacta con nosotros sin compromiso! Te esperamos.